Skip to content

Inteligencia artificial conversacional y asistente virtual 

La inteligencia artificial conversacional es un sistema que permite a las personas interactuar con las computadoras por medio de la conversación. Entre sus capacidades se encuentran el poder desarrollar conversaciones complejas, detectar la intención del interlocutor y aprender de todas las interacciones. 

Actualmente, una de las formas en que la inteligencia artificial conversacional encuentra su materialización son los asistentes virtuales inteligentes. Los mismos son definidos como programas informáticos avanzados que combinan tecnologías de aprendizaje automático (ML), reconocimiento de voz y procesamiento de lenguaje natural (PNL o NLP).

Un asistente virtual inteligente puede procesar, comprender, aprender y responder de forma natural a las expresiones de los usuarios. En otras palabras, tiene la habilidad de contextualizar las palabras tanto hablada como escrita e identificar la mejor manera de responder a las declaraciones de los usuarios debido a la combinación de tecnologías que lleva en su estructura.

La clave  

Si la pregunta es sobre cómo logra la inteligencia artificial conversacional interactuar con los humanos en una forma eficiente, la clave principal es que puede comprender el lenguaje natural de los usuarios, por esto mismo, logra adaptarse rápidamente a los matices de una conversación a la vez que cada nueva interacción es una situación de aprendizaje que integrará a los modelos que contiene en su diseño. 

El PNL o NPL le otorga la capacidad al sistema de reconocer el idioma del usuario, reconocer la o las intenciones que acompaña su enunciación e identificar la o las entidades, las cuales son las que definen, dan forma o modifican a la o las intenciones y son requeridas para llevarlas a cabo. 

Su materialización 

Se afirma que el objetivo principal de un sistema de inteligencia artificial conversacional es el de lograr interactuar con las personas en un medio con el que estas se sientan cómodas. Para concretar este objetivo ha sido indispensable el diseño y desarrollo de herramientas que logren materializar esta invención. 

Dentro del grupo de soluciones que se han desarrollado los asistentes virtuales inteligentes son la última generación de soluciones que permiten la aplicación material a la inteligencia artificial conversacional. Éstos, además de todas las funcionalidades de los chatbots, presentan nuevas habilidades como llevar adelante pequeñas conversaciones, mantener y reanudar la conversación, o responder a una solicitud no identificada, entre otras.  Finalmente, los asistentes virtuales inteligentes se presentan como una herramienta eficiente que, entre otras características y por contar con un enfoque omnicanal, les posibilita a los usuarios interactuar con los sistemas digitales de la misma manera que como lo hacen comunicándose con otras personas y en el idioma en el que se sienten más cómodos.

Lic. Vanina Agustinho

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *